Tapado Olanchano
En estos aproximados frentes fríos no hay nada mejor que calentar el
cuerpo con una deliciosa sopita. Un rico tapado olanchano es la mejor solución.
Los ingredientes son típicos, como el plátano, yuca, etc. Al no haber refrigeradora
en esos tiempos colgaban los pedazos de carne condimentados con sal y especies
por varios días en el sol o la colgaban encima del fogón impidiendo llenarse de
gusanos.
Ingredientes del tapado olanchano:
- 1 kilo de carne de res cortada en trozos (en rigor en Honduras se utiliza Tasajo. un corte de carne de res, usualmente ahumado a la leña).
- 1 kilo de costilla de cerdo salada o ahumada en trozos
- 1/2 kilo de chorizos de cerdo
- 1 cucharada de aceite
- 1 cebolla
- 1 chile dulce
- 2 tomates medianos
- 4 cucharadas de culantro
- 2 dientes de ajo
- 2 latas leche de coco
- 4 plátanos verdes pelados
- 4 plátanos maduros (pero no pasados) pelados
- Los hondureños también les añaden "plátanos camulianes", guineos verdes (una distinción sutil con los plátanos(verdes), también les ponen dos latitas de leche de coco y kilo y medio de Yuca.
Cómo hacer el tapado olanchano paso a paso:
- Calentar el aceite en una olla y empezar sofriendo la cebolla (cortada en rebanadas), el chile dulce (cortado en cubitos), el tomate (cortado en cubos), el culantro cilantro) y el ajo triturado. Añadir la carne de res.
- La carne se deja en remojo, para que suelte la sal, en el sofrito explicado anteriormente se pone la carne cuando empiece a ablandarse, añadir la costilla de cerdo. Cuando las dos carnes estén suaves, hay que sacarlas de la olla y reservar el caldo. Poner en el fondo de la olla, una capa de tajadas de plátano maduro (cortado en rebanadas antes).
- A continuación se construye una sucesión de capas, poner una parte de la carne y el chorizo y una capa de yuca, tajadas de plátanos verdes (para hacer las tajadas de plátanos, se parte el plátano en tres pedazos, luego de dada pedazo se sacan dos tajadas) otra capa de carne y chorizo y, por último, la capa de tajadas de plátanos maduros, que permanecerá en la parte superior. Se tapa con las conchas de los plátanos maduros, y después se le pone la tapadera de la hoya.
- Añadir la leche de coco, el caldo en el que cocinamos la carne y teníamos reservado, tapar cocinar hasta que notemos que el plátano está suave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario